FEDERACIÓN DE ARTES ESCÉNICAS DE ALCOBENDAS
VIVE LA MAGIA. VIVE EL TEATRO
martes, 23 de noviembre de 2010
Sobre "La palabra y la acción"
Quería hacer un comentario al hilo de la entrada: "La palabra y la acción". Me interesa mucho el tema y la imagen que propones, Fran: "unión entre la palabra y la carne". Sí. La palabra tiene que estar en el cuerpo. Como complemento a lo que dices de pensar en cómo nacieron las palabras, diría que las vocales son la emoción primitiva, también podemos verlo como el agua de un río que fluye con toda su potencia. Y las consonantes serían la razón, los márgenes del río. Las consonantes ponen límites, acotan. Ahora, ¿qué pasa cuando notamos que estamos "soltando texto"? Pues que también vemos que el cuerpo está desconectado. Vaya, que estamos fuera de lo que pasa en escena. Y es porque no nos estamos jugando nada. Me he acordado del blog de un actor que me encanta: Ernesto Arias. Él dice que cuando Nadal sale a la pista no lanza la pelota de cualquier manera. Nadal sale a ponérselo difícil a su contrincante. Nadal sale a ganar. ¿Y si pensamos que la palabra es la pelota? La palabra tiene que tener una dirección muy concreta para conseguir algo o cambiar algo en el contrincante. Lo que es lo mismo: ¿Y si pensamos que con la palabra "movemos" al otro? Seamos Nadal, no? Aquí os dejo el enlace del blog.
http://ernestoarias.blogspot.com/2009/02/la-atencion-del-actor-durante-la.html
Un saludo para ti, Fran y para todos/as.
Lola.
http://ernestoarias.blogspot.com/2009/02/la-atencion-del-actor-durante-la.html
Un saludo para ti, Fran y para todos/as.
Lola.
TEATRO GESTUAL: PRECISIÓN Y ECONOMÍA.

En la clase de ayer Charo nos demostró estas teorías haciendo un play-back de Pimpinela. Luego, como decía un profesor de interpretación, la técnica y la teoría están para olvidarlas y como decía Pimpinela: "olvídalo todo, que tu para eso tienes experiencia".
miércoles, 17 de noviembre de 2010
LA PALABRA Y LA ACCIÓN

¿Dónde se asocian el texto y la acción? En algunos ensayos o clases parece que el texto va por un lado y lo que se hace por otro, el cuerpo por un camino y las palabras por otro. Me gusta mucho la imagen de unión entre la palabra y la carne. Lola como profesora de voz sabe que en la voz está implicado todo el cuerpo, pero y en la palabra, en el texto ¿que pasa? A mí me ayuda mucho pensar en cómo nacieron las palabras: en un primer momento no existía el texto, era solo la voz que se había artículado de alguna manera para representar un objeto, un sentimiento. En aquel instante la palabra era solo sonido unido por completo a lo que representaba para quien lo emitía. La asociación era natural, completa. La voz era acción.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
TALLER DE MOVIMIENTO ORGANICO

El movimiento Orgánico podríamos definirlo como "el movimiento libre, fluido, armónico y equilibrado sobre el escenario". El proceso de armonizar y equilibrar el movimiento nos lleva a utilizar y a modular la tensión muscular, a educar y despertar la consciencia corporal, a activar la capacidad de concentración, a observar y enriquecer la idea que tenemos de nosotros mismos y a potenciar la comunicación con los demas.
Profesora: Susana Alameda
Fechas:
Sabado 27 de noviembre (10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 h.).
Domingo 28 (10:00 a 14:00)
Lugar: Universidad Popular de Alcobendas.
Información e inscripciones: UPA y Servicio Atención Ciudadana (Ayuntamiento)
martes, 9 de noviembre de 2010
MOVIMIENTO ORGANICO

Ayer Oscar preguntaba en clase: "¿Por qué se llama movimiento orgánico? Ahora todo pretende ser organico como los tomates". La verdad, aunque parezca extraño, es que nadie me había hecho esta pregunta hasta ahora y contesté con una idea mas o menos consciente de lo que significaba para mi en cuanto a su relación con la palabra "organismo" y con la idea de plenitud del cuerpo y mente que implica todos sus órganos en una actividad, en un movimiento. Como siempre el diccionario funciona muy bien para estos casos y al consultarlo me encontré con dos definiciones que me gustaron mucho una: "Que tiene armonía y constancia", que viene bien al caso porque la armonía y la constancia necesita de la implicación de todos los organos y si hay disonancia en algún órgano el movimiento lo reflejará. Y otra: "Dicho de un cuerpo. Que tiene disposición o aptitud para vivir", esta si que es buena y sorprendente. Asociando ideas cuando se interrelacionan los órganos el objetivo final del organismo, del cuerpo, es vivir. También podríamos decir que la vida nace de la relación... Y una vez creada nos comemos los tomates orgánicos y el pan integral. Relacionémonos para bailar, arreglar el mundo o comer tomates.
lunes, 8 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)